Blog del Periodista Literario

Reseña "Homo El río perdido" de José Enrique Díaz Martín

José Enrique Díaz Martín

Sinopsis

Un hombre que guarda un asombroso secreto tiene ocasión, por azar, de ajustar cuentas con el pasado y dar un impulso definitivo a la aventura que le ha obsesionado toda su vida; una búsqueda que lo es a la vez de sus raíces, del sentido de su actos y de su destino; una exploración que pasa por comprender qué nos hace lo que somos y quienes somos desde el mismo germen del concepto de humanidad, y que no teme descender a la naturaleza más animal para remontar desde allí un camino que permita comprenderlo todo de uno mismo.
A partir del Yzur de Lugones, con la seriedad del Informe para una academia de Kafka o las reflexiones de Koetzee y algo de la sátira del Will Self de Grandes simios o del Urbanyi de Silver, el autor trenza dos trayectorias vitales que parecen, misteriosamente, darse la réplica o descifrarse la una desde la otra de modo sorprendente, y mientras lo hace nos regala también las divertidas peripecias de un ser alucinante, la comprensión del dibujo amoroso que traza toda biografía y la resolución de un enigma histórico desconocido.

Reseña

Homo el río perdido es un libro que yo calificaría como bastante especial y, por tanto, no lo puedo recomendar para todo el mundo, entre otras, por la propia complejidad que el mismo puede presentar.

Por otra parte, me ha parecido un poco denso en ciertos pasajes, algunos párrafos solo recargan el libro. En ese sentido tengo que resaltar que, como todo en esta vida, hay gustos como colores y lo que a mí me puede parecer más denso y aburrido de leer otro puede considerarlo como una parte que aporta cierta información entretenida. Con esto lo que quiero decir es que mi observación no debe tomarse al pie de la letra, es solo eso, la mera opinión de este servidor.

Salvo ese pequeño detalle, por lo demás considero que el libro está muy bien escrito, José Enrique Díaz emplea un lenguaje culto y maneja con maestría su estilo que, para mi entender, ha sido bien trabajado y cuidado.

En general me ha gustado la historia y sin lugar a dudas recomiendo su lectura.