Blog del Periodista Literario

Entrevistando a Marina de León


Marina cuando estuve hablando contigo me pareciste una chica muy misteriosa que se ha mantenido en el anonimato durante años y que a lo largo de tu vida, pese a que has escrito un gran número de libros relacionados con los animales y novelas, solo has publicado dos, El destino del Tiempo y La Sombra de la Alhambra que, sé de buena tinta, va a ser traducida al alemán.

1.  El título de esta novela”La Sombra de la Alhambra” me parece muy sugestivo casi tanto como la sinopsis que he leído de él. ¿Podrías decirme qué te llevó a escribir este libro y por qué decidiste publicarlo y no dejarlo como los otros guardado en un cajón?

La inspiración del momento, esa fue la que me arrastró irremediablemente. Como ya sabrás, Granada es una ciudad con embrujo y, sin lugar a dudas, me dejé seducir por ese embrujo y por uno de los monumentos más bellos del mundo, La Alhambra.

Cuando empecé a escribir “La Sombra de la Alhambra” tenía muy claro que iba a presentarla a una editorial, el resto de libros que había escrito con anterioridad fueron creados sin ese deseo expreso.


2.  Tu otra novela publicada es El Destino del Tiempo, ¡menudo título!, me ha llamado mucho la atención y por eso quiero que me digas ¿cómo se te ocurrió?

Fue durante un viaje, la trama básica del libro se me ocurrió mientras iba con mi pareja de regreso a nuestra ciudad. Estábamos hablando sobre las posibilidades y caminos que la vida ofrece, los vaivenes de esta y las trabas que el destino había puesto en nuestras vidas… de ahí surgió una pregunta que es la que en cierto modo encauzó la temática del libro. ¿Qué hubiera pasado si…?

   

3.  Eres historiadora además de haber estudiado periodismo y realizado otros estudios como etología. Sé que has tenido una vida muy activa. ¿Se compagina bien tanta actividad con la escritura?

Es cuestión de organizarse bien. Si se emplea el método adecuado se puede compaginar sin problemas. Aunque debo reconocer que en la actualidad mi trabajo es muy flexible y me permite escribir a cualquier hora, casi sin problemas.

4.  ¿Dónde pueden encontrar los lectores tus libros?

Los pueden encontrar en un gran número de librerías de España. En caso de no tenerlo lo pueden solicitar en su librería de confianza que, sin problema, podrá contactar directamente con la editorial, la cual posee su propia distribución.

5.  ¿Existe alguna temática en particular sobre la que nunca escribirías?

Sí. Nunca escribiría un libro de política porque de hacerlo dejaría de ser un libro para convertirse en una continua crítica generalizada de ese sistema político en general, independientemente del partido.

6.  ¿Qué libro me recomendarías leer?  No vale decirme uno de los tuyos, jeje.

No iba a decirlo, jeje, a mí me gustaría que leyeses otros muchos, pero en concreto hoy te recomendaría uno de Stephen King “Eclipse total”.

7.  ¿Escribes por placer o te gustaría dedicarte profesionalmente a la literatura?

Siempre he escrito por placer, como si de una necesidad se tratase, pero no voy a negar que alguna vez se me haya pasado por la mente convertir la escritura en mi profesión y no descarto que ocurra visto el éxito de mi primer libro.

8.  Has tardado dos años en escribir tus novelas. ¿Por qué empleaste todo ese tiempo?

Detrás de cada uno de esos libros existe una ardua tarea de investigación. Para la novela “El destino del tiempo” viajé incluso a Alemania donde, gracias a un buen amigo, logré información muy interesante.

9.  ¿Qué consejo le darías a un escritor que tiene miedo de publicar en digital su libro?

Poco podría decirle, yo misma no me fio de las publicaciones digitales; por desgracia conozco a muchos autores que han sido víctimas de plagios y venta ilegal de sus obras. Como existe un gran vacío legal no hay forma de protegerse de la piratería cibernética. Quizá lo animaría a que lo intentara con el libro en físico antes que con el digital.

10.  ¿Crees que en un futuro cercano podrás vivir bien de tus libros?

No lo sé, sinceramente. Las numerosas ventas generadas por “La Sombra de la Alhambra” me han levantado mucho la moral en ese tema, incluso llevándome a pensar que podría ser posible, pero no puedo responder de forma contundente a esa pregunta; me voy a quedar con un famoso dicho “Todo es posible en Granada”.

11.  ¿Cómo son las críticas de tus libros?

No me puedo quejar, las críticas que he recibido solo me han animado mucho más a continuar escribiendo.

12.  ¿Te consideras una escritora reconocida en el mundo literario?

No. Aún queda un largo camino por recorrer, yo apenas acabo de empezar a caminar, en parte, debido a ese tiempo en el que he permanecido un poco ausente, pero tiempo al tiempo, tampoco tengo una necesidad imperiosa. Son mis libros los que deben adquirir ese reconocimiento y después ya se verá. Te confieso que no llevo muy bien el tema de la fama, soy bastante reservada.

13.  ¿Estás trabajando en nuevas novelas?

Sí, llevó un año  y medio escribiendo la que será mi tercera novela. Además tengo un nuevo proyecto que realizar a petición de la editorial, cuya temática han señalado ellos mismos y a la cual también han puesto fecha de entrega.

Por otra parte, recientemente, he corregido uno de mis libros de juventud, que pronto saldrá a la venta, según tengo entendido para otoño. ¡Cómo puedes ver, trabajo no me falta!

14.  Por último me gustaría saber qué opinas sobre entrevistas como la que te acabo de hacer, ¿te aburren? ¿Las harías de forma distinta? ¿Crees que los blogueros tenemos un patrón repetitivo a la hora de entrevistar? ¿Sirven para algo?

¿Aburrir? Para nada, me parece que cuantas más entrevistas como esta que me has hecho aparezcan en la red más posibilidades existen para que conozcan los lectores mi trabajo. Es cierto, y no voy a mentir, que en muchas ocasiones los blogueros hacéis algunas preguntas que pueden repetirse, pero en general aportan siempre algo nuevo.

Te estoy muy agradecido por tu participación en este apartado de mi blog. Un abrazo muy fuerte de este servidor.

Gracias a ti por esta interesante entrevista. Dejo mi página Web por si alguien desea seguir mi trayectoria.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: