Blog del Periodista Literario

V. Towers

Escrito por periodistaliterario 27-06-2017 en Entrevistando al autor. Comentarios (0)

María, por lo que he visto, tienes una sola novela publicada del género romántico, la cual pienso leer muy pronto.

1.   Háblame de ella, ¿por qué elegiste el género romántico y no, por ejemplo, el de suspense?

No me considero autora de romántica, soy más bien de fantasía y de cuentos aunque no  lo creas. Esta me pedía salir. Fui creando capítulos sin ton ni son, solo escribía y me encantó ir uniéndolos y que como resultado saliese un libro.

2.  ¿Podrías decirme por qué usas seudónimo?

Este primer libro está escrito con seudónimo porque tenía pavor a que me conociesen, a que supiesen que V.Towers y María Torres son la misma persona. De ahora en adelante todos irán como María Torres porque me he dado cuenta que tu libro no tiene que gustar a todos. Están los que les gusto como escribo y a los que no les llama la atención. Me ha gustado descubrir que hay que dejar de tener miedo a las críticas.


3.  Sé que vendes tu novela en Amazon. ¿Es rentable esta plataforma para el escritor?

Para un  escritor novel que tiene miedo a todo, que no sabe dónde se está metiendo, ni cómo funciona este mundo. Pienso que sí. Porque no tiene nada que perder, al contrario, casi todos los meses ya sea poco o mucho te ingresan. También existe KDP que te informa de todas las ventas de tu libro y en qué países y fechas se ha vendido.

También veo fallos en esta plataforma. Si tienes algún problema la solución es muy tardía.

4.  ¿Los lectores solo pueden encontrar tu libro en Amazon o está en otras plataformas o librerías?

En formato digital sí que la vendo en Amazon, también existe un formato físico que se puede comprar a través de una página de Facebook que lleva el mismo nombre del libro “Mi mujer perfecta”.

https://www.facebook.com/V.Towerslibro/?ref=aymt_homepage_panel

5.  ¿Te identificas con alguno de los personajes de tu novela?

Soy todos. Hay uno en especial que sí sé que soy yo y es con el que menos me reconocerían o dirían que me parezco, pero eso es secreto de la autora.

6.  ¿Tuviste alguna complicación mientras la escribías?

No, porque tardé mucho en hacerla y la disfruté. Me encantó crearla. Me gustó mucho el resultado y sigo leyendo mi novela y sigo pensando que es preciosa.

7.  ¿Cómo te han ido las ventas de esta novela? ¿Está siendo bien acogida por los lectores?

Me ha ido mejor de lo que pensaba pero me gusta más hablar de lo que he ido descubriendo detrás de cada venta de un libro físico o digital: personas de mi entorno que nunca en la vida han leído un libro y como era yo, lo hicieron. Me siento orgullosa. O personas que dejaron de leer y tras mi libro han continuado la lectura. Es hermoso descubrir que mi libro ha servido para algo.

8.  Sinceramente, ¿qué opinas sobre entrevistas como la que te estoy haciendo? ¿Consideras que sirven para algo o quizá forma parte de un bucle de repetición?

Pienso que ayudan a que el lector entienda un poco más al escritor, a conocerlo un poco más y mejor a él y a sus obras.

9.  ¿Qué consideras más importante a la hora de empezar a escribir una novela?

Leer mucho. Tener las ideas claras de lo que quieres escribir, tomar notas y escribir lo que te pase por la cabeza aunque creas que no vale para nada.

10.  ¿En qué te gustaría que te apoyasen como autora novel?

En la publicidad y en dar a conocer tu obra. No me gusta estar diciendo a todo el mundo mira lo que he escrito, cómpralo. Me agobia y me aburre.

11.  ¿Crees que se puede pasar de ser un escritor novel a vivir de esta profesión? ¿Te ves viviendo de tus libros?

Hay escritores noveles buenísimos que sí que los veo viviendo de esta profesión si hubiese una buena editorial que les dé una oportunidad porque desgraciadamente necesitas un empujón.

A la segunda pregunta solo te diré que yo me veo escribiendo.

12.  ¿Crees que es seguro publicar en digital?

Sí, porque tú antes lo has llevado al registro de la propiedad intelectual y el libro está registrado como tuyo. En cuanto al pago de regalías, ese sí que sigue siendo un misterio para mí.

13.  ¿Cuántos años llevas escribiendo?

Lo que es en serio, de decir voy a escribir una novela, dos. Justo lo que se tardó en crear este libro.

14.  ¿Qué hay que hacer para publicar un libro? ¿Cómo lo hiciste tú?

Tienes dos caminos; el de las editoriales o la autopublicación.

Se supone que el de las editoriales es el fácil porque ellos lo hacen todo y tú solamente recoges beneficios. Eso habría que discutirlo.

No estaba de acuerdo con lo que me ofrecían. No hablo de la parte económica para nada. Estaba convencidísima de que esta novela tenía que ver la luz fuese como fuese y decidí pagar a la ilustradora, correctora y la imprenta. Yo lo decidí todo, lo hice todo y estoy orgullosa de mí.

Ahora sé el valor de un libro desde que está en tu cabeza hasta que lo tienes en tus manos. Lo resumiría como sufrimiento y recompensa.

15.  ¿Estás trabajando en alguna nueva novela? ¿Tiene fecha?

Sí, estoy trabajando en una segunda novela. No me gusta poner fechas a los libros porque es el propio libro el que te avisa que ha llegado a su fin que ya sobran páginas y al mío todavía le quedan algunas.

Muchas gracias por contar conmigo.

Te estoy muy agradecido por tu participación en este apartado de mi blog. Un abrazo muy fuerte de este servidor.


Fernando Pérez

Escrito por periodistaliterario 26-06-2017 en Entrevistando al autor. Comentarios (0)

Fernando, el otro día cuando estuvimos charlando me comentaste que es difícil encontrar un agente literario.

1.  Para empezar me gustaría que me explicases por qué crees que el trabajo de uno de estos profesionales no podrías desempeñarlo tú mismo.

Antes que nada darte las gracias por esta oportunidad que me das para darme a conocer y dar a conocer mis obras. Contestando a tú pregunta, te diré que debido a la gran proliferación de escritores y escritoras existentes en nuestro país, es difícil darse a conocer y hacerse un nombre y por tanto un hueco en este mundo, aunque no por eso hay que tirar la toalla a las primeras de cambio, si no seguir luchando e intentarlo.

  Publicar un libro para un autor desconocido no es fácil, pues envías manuscritos a diversas editoriales, que luego muchas de ellas no te contestan o en mí caso, no siempre tiene que ser igual, pero yo hablo de lo que a mí me ha sucedido, dos editoriales, acuerdan conmigo publicar dos obras mías, firmo un contrato con ellas y luego ellas incumplen dicho contrato no llevando a cabo lo que se estipulaba en él, por lo cual el contrato queda roto. Otra manera de poder publicar es la autoedición, o sea pagar para que te publiquen algo, pero la verdad tampoco es tan barato como parece y no te garantiza tampoco que vendas, ni nada de nada, o sea que al final solo te queda publicar por tú cuenta en plataformas digitales como puede ser AMAZON, y si ya tienes tus obras publicadas en alguna plataforma digital, por lo general las editoriales no te las publican y la verdad es prácticamente la única manera de poder publicar y darte a conocer un poco, por poco dinero.

  Teniendo a tú lado un buen agente literario tienes mucho ganado, pues estas personas suelen tener muy buenos contactos en este mundo, cosas que la mayoría de los autores noveles como es mi caso no tenemos y gracias a ellos y su trabajo, puedes llegar a estas personas, y te organizan diversos eventos para darte a conocer.

2.  Tienes ocho libros publicados. Si tuvieras que recomendar uno, ¿cuál sería?

Yo comencé a escribir en el colegio, la verdad nunca fui un buen estudiante, pero siempre hubo dos asignaturas que me gustaron más que otras y aún hoy me siguen gustando, estas asignaturas eran Lengua y Literatura, me encantaban los autores de nuestro siglo de oro Cervantes, Góngora, Quevedo, pero también muchos otros, como los autores de la generación del 98(Jacinto Benavente, Miguel de Unamuno, Vicente Blasco Ibáñez, etc., etc., etc.…). Yo comencé escribiendo poesía, como muchos y muchas de nosotros/as, pues creo que es lo primero que solemos escribir, aunque por desgracia, parece ser hoy en día que la poseía es un arte de segunda clase y en muchas ocasiones esta como apartada y olvidada y es una autentica pena, pues la poesía es vida, sentimiento, pasión…, la poesía es todo y yo diría que es la llave que mueve el mundo, que sin poesía el mundo no es mundo.

  Como ya he dicho comencé escribiendo poesía, pero poco a poco he ido tocando otros géneros, como la novela o cuentos infantiles. De mis obras yo recomendaría las siguientes: Poemario Pequeño vagabundo, denuncia y la vida continua, Los cuentos de la abuela (Libro de cuentos infantiles) y la novela Amor de madre.

3.  Háblame de la novela que más te gustaría que el público leyera.

Amor de madre, es una novela, cargada de pasión, sentimientos y ternura, una novela que el que la lee se conmueve con ella y le encanta. Amor de madre, es la historia de amor de una madre hacía su hijo pequeño y su lucha por salvar su vida cuando descubre que este tiene una grave enfermedad, pero a pesar de que ella está sola y no tiene a nadie que la ayude en su lucha, ella no desfallecerá y luchara con todas sus fuerzas por salvar la vida de su pequeño. Una novela que te hará suspirar de amor, que en algunos momentos te hará reír y también llorar, una novela para no dejar pasar sin leerla.

4.  Empezaste a escribir cuando eras un niño y cuentas con un gran número de escritos sin publicar, ¿alguna vez has pensado en sacar a la luz alguno de ellos?

Si, la verdad es que sí y poco a poco lo voy haciendo aunque sea autopublicandome yo mismo en las plataformas digitales. Ya dije anteriormente que me encantaría poder contar con un buen agente literario, para que así me ayudase a darme a conocer, pero la verdad las cosas no son fáciles, pero no por eso tiramos la toalla y seguimos hacía adelante

5.  Aunque ya me contaste que no puedes vivir de la escritura en la actualidad, ¿qué tal ha acogido tus novelas el público?

La verdad es que así a sí, pues la gente hoy en día y voy a ser muy sincero, le gusta mucho las cosas y sobre todo cuando son gratuitas y no les cuesta nada, y pasa como todo, que hay mucha gente que sabe que no todo puede ser gratis y valoran tú trabajo y otros/as, que lo único que hacen(cosa de agradecer, pero por desgracia así un escritor/a independiente, no puede llegar a nada), es dejarte bonitos comentarios en las redes, bonitas palabras de ánimo y apoyo y el símbolo del dedito hacía arriba indicando que les gusta, pero nada más y así como ya he dicho antes es difícil nada, pero no imposible.  Creo que la mayoría de la gente, no todos/as, pues siempre hay excepciones, deberían valorar más el esfuerzos de estos escritores/as por darse a conocer y que se conozcan sus trabajos y promocionar la cultura en nuestro país.

6.  ¿Dónde pueden encontrar los lectores tus libros aparte de en Amazon?

Resp. Mis libros se pueden encontrar tanto en formato digital, como en formato papel, pueden hacerse con ellos en Amazon y en BubooK a través de los siguientes enlaces:

  ENLACE DE MI PÁGINA DE AUTOR EN AMAZON:  goo.gl/ccWsUz

  ENLACES DE MIS LIBROS EN BUBOOK:

  http://www.bubok.es/autores/phoenixplasencia

7.  ¿El lenguaje que empleas en tus libros es apto para todos los públicos?

Normalmente intento en todos mis libros, que no sean unos libros muy extensos, para así no aburrir al lector también, e intento que el lenguaje de mis libros sea un lenguaje fácil y ameno, un lenguaje fácil de entender por todos/as y para todos los públicos.

8.  ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado escribiendo?

La verdad es que para mí el mayor desafío que me he enfrentado escribiendo, es cada nuevo libro que escribo, pues cada libro que nace de mí imaginación, es como si naciese un nuevo hijo, que va a formar parte de mi familia y como tal pues lo afronto, con expectativa, seriedad y cariño, mucho cariño y con unas ganas enormes, de poder ver al final terminado mi libro y poder coger entre mis manos a ese mi nuevo hijo, nacido de mi imaginación.

9.  ¿Te has planteado alguna vez cambiar de género y escribir por ejemplo, novela fantástica?

La verdad, es que no descarto ningún género y esto a vierto a todos, pues para mí es un gran desafío y una forma  más de aprender cada día y dar un paso más hacia adelante en este difícil mundo de la literatura.

10.  Imagino que te gustaría dedicarte profesionalmente a la literatura, ¿lo crees posible en la actualidad?

¡Claro!, ¡claro que me gustaría!, ¡pero la verdad!, hoy en día es bastante difícil, pues si eres un autor independiente, no tienes muchos recursos para darte a conocer, ni nadie que te ayude y oriente a cómo avanzar en este mundo es casi imposible, aunque no difícil y nunca hay pues que perder las esperanzas, pues nunca se sabe.

11.  He visto que tienes booktrailers de tus novelas. ¿Los preparas tú mismo o los encargas a algún profesional?

Para los booktrailers de algunos de mis trabajos, los he realizado gracias a la ayuda de amigos, pero nunca yo solo la verdad.

12.  ¿Qué opinión te merecen los blogs y páginas literarias?

Todos los medios al alcance de los autores independientes para darse a conocer son unos medios de agradecer y necesarios.

13.   ¿Qué consejo le darías a escritor que tiene miedo escénico?

Me vas a perdonar que conteste a tú pregunta con una frase o refrán, y no quiero ofender ni molestar a nadie con este refrán a nadie. “Si no te mojas el culo, nunca conseguirás pescar nada”.

14.  ¿Qué opinión te merece la auto publicación?

La verdad que tal como está la situación hoy en día y que muchos/as de nosotros/as estamos cansados/as de mandar manuscritos de nuestras obras a editoriales y que muchas veces ni te contestan, o contestan negativamente y que la autoedición no es tampoco la panacea y no es que sea barato y no todo el mundo puede permitírselo, visto pues así prácticamente lo que nos queda a muchos/as de nosotros/as es publicar por nuestra cuenta en las diversas plataformas digitales que existen.

15.  ¿Tienes en mente sacar un nuevo libro? ¿Para cuándo?

En mi mente tengo varios proyectos, pero la verdad no sé qué pasará, ni cuándo será, me gustaría poder publicar alguna de mis novelas no publicadas aún, un libro de cuentos infantiles que aún no he publicado e incluso un libro de poemas, que me encantaría poder encontrar ayuda, para no solo publicarlo como libro, si no que me encantaría poder publicar dicho libro como un disco de canciones, pues me encantaría poder pasar dichos poemas a canciones con su voz y su música, pero para eso necesito ayuda, pues yo escribo, pero no soy ni músico, ni cantante y no es fácil encontrar ayuda así como a si hoy día.

Te estoy muy agradecido por tu participación en este apartado de mi blog. Un abrazo muy fuerte de este servidor.

Gracias de nuevo, por darme está magnífica oportunidad de darme a conocer con está fantástica entrevista y animar a todos/as a leer y apoyar a los autores noveles e independientes, pues con ello estamos apoyando a la aparición de futuras nuevas estrellas en nuestro mundo literario y estaremos apoyando, la cultura y literatura de nuestro país.

UN SALUDO

Fernando


Luis de los Llanos

Escrito por periodistaliterario 21-06-2017 en Entrevistando al autor. Comentarios (0)

Luis de los Llanos

Luis por lo que he visto tienes ocho novelas publicadas y dos que están a punto de salir.

1.  Para empezar me gustaría que me contaras algo sobre  “Mar de Aral”.  Convence al público para que la lea.

Con frecuencia asistimos al choque entre taurinos y antitaurinos y las expresiones de los primeros, que se supone que son los buenos, contrastan en rudeza con la actitud de los segundos empeñados en la idea de que los animales no sufren. ¿Cómo no va a sufrir un ser vivo?

Mar de Aral es un grupo animalista cuyo principal objetivo, en cuanto a fuente de obtención de financiación, es evitar la completa desecación del que fue el cuarto lago de agua dulce del planeta. En sus acciones anteponen el bienestar de los animales y su ideario sin el menor escrúpulo por los daños colaterales, ello los convierte en ecoterroristas.

La Policia infiltra a un agente ante la sospecha de que traman la voladura de una presa, el dique Kokaral en Kazajistan que divide las aguas del Mar de Aral en dos.

2.  ¿Por qué te decidiste por el género negro?

En la novela histórica es donde me desenvuelvo más a gusto porque la labor de documentación es apasionante. Pero el género negro está de moda y es lo que piden los editores.

Si en la novela histórica la trama, los personajes, se adaptan a hechos históricos conocidos, en la novela negra el autor se recrea en la oscuridad del alma humana. Cualquier truculencia que se te ocurra será superada por la realidad. La cotidiana existencia es genero negro en estado puro.

En MAR DE ARAL, por ejemplo, un buen gesto de los animalistas como la liberación de unos visones de sus jaulas, un hecho verídico, resultó en realidad un desastre ecológico sin precedentes pues los visones americanos liberados exterminaron a la fauna autoctona en poco tiempo.  

Mi último título publicado UN PLAN DE MIERDA trata de cómo el ego desmedido nos nubla el juicio hasta abocarnos al crimen. Un empleado de banca resentido con la entidad, pero también por un afán inmoderado de protagonismo, planea hasta el último detalle el desvalijamiento de las cajas de seguridad de su sucursal. La ejecución de ese plan sin embargo resulta tan desastrosa como bien planificada aunque tiene éxito.

3.  Sé que vendes tu novela en Amazon, ¿por qué motivo usas está plataforma?

Plataformas de distribución como Amazon copan el mercado de tal manera que resulta imposible prescindir de ellas y ceñirse a los canales más tradicionales. Por otra parte las librerías ocupan sus escaparates con los títulos de autores mediaticos que les garantizan las ventas.

4.  ¿Los lectores solo pueden encontrar tu libro en Amazon o está en otras plataformas o librerías?

La mayoría de editoriales trabajan en impresión bajo demanda, incluyen los títulos en un catálogo que envían a las distribuidoras, por lo que cualquier título puede pedirse en cualquier librería. Aquella época en que una editorial tiraba cinco mil ejemplares y los repartía en las librerías ya pasó.

5.  ¿Existe alguna temática en particular sobre la que nunca escribirías?

No escribo igual que leo, de todo. Incluso me he atrevido con el genero romántico con mi AURORA LA VASCONA que saldrá próximamente, aunque el resultado ha sido más épico de lo esperado, quizá por la deriva histórica que tomó el relato desde el principio.

6.  ¿Has leído algún libro de un escritor independiente?  ¿Cuál?

Los autores leemos más que escribimos y no siempre nuestro afán lector coincide con nuestra liberalidad económica lo que nos lleva a adquirir ejemplares de bolsillo o en oferta y ahí no suelen hallarse autores independientes. De todas formas a la hora de comprar libros no suelo fijarme en la autoria. Leo de todo.

7.  Algunos dicen que el mundo literario se empieza a convertir en un mundo de competición donde todo vale. ¿Te has topado con algún compañero escritor desleal?

Desde que la autoedición permite a cualquiera editar su obra, los escritores abundan. Nos hallamos en un mundo dominado por el ego y la deslealtad nos sacude incluso en los gestos. Alabas la edición de un compañero e inmediatamente te impele a comprar, leer y reseñar su libro. Acuciado por la falta de liquidez antes dicha, ofreces un intercambio, “yo te regalo mi libro y a cambio tu me regalas el tuyo, y ambos lo leemos y reseñamos”, y la respuesta es o el silencio o un comentario despectivo.

Para la mayoría de autores sus iguales son competidores a los que ningunear.

8.  ¿Has pensado dedicarte profesionalmente a la literatura?

Es el sueño de todo juntaletras. Pero la necesaria e imperiosa merma de ego que supone asumir la profesión resulta insuperable las más de las veces. Para alcanzar el umbral de la profesionalidad es menester saber convivir con otros autores. Para ser un profesional de la fontanería debes aceptar la convivencia con otros fontaneros. No como competidores sino como cofrades de oficio.

9.  ¿De dónde nace tu inspiración?

De la cotidianidad, de la lectura, de la imaginación. Un trabajo anodino y repetitivo ayuda a la creación. Si en vez de pensar: “joder que mierda de trabajo”, te evades imaginando una historia, una vez pulida y expresada negro sobre blanco resulta un alivio. Así creé mi primera novela ALBINO. Una nave extraterrestre, cuya misión es hallar a Dios o al ser más parecido posible, orbita la tierra y capta la emisión de un programa religioso. Siguen al telepredicador hasta su lugar de residencia y una vez localizado abducen al individuo más custodiado. Poco imaginan que se trata de un manicomio y que se han llevado al loco más peligroso.  

10.  ¿Tienes miedo a que alguien plagie tu libro? ¿Crees que podría ocurrir?

El temor al plagio siempre está presente y es más preocupante que los daños por piratería, pero tampoco me limita en nada.

11.  ¿En tu mente está la posibilidad de vivir de tus publicaciones?

Es el principal anhelo de todos los que vivimos de algo ajeno a nuestra querencia. Por supuesto que me gustaría vivir de mis libros, pero sé que pocos, muy pocos autores lo consiguen. Las ventas no acompañan a las ilusiones.

12.  ¿Qué libro marcó tu vida?

De pequeño leí LAS MINAS DEL REY SALOMÓN varias veces y aún hoy preguntó por él en las librerías que visito. Por supuesto no lo hallo pues aquello del fondo editorial también se acabó. Hace veinte años podías entrar en una librería, de las de toda la vida, y pedir por ejemplo LA PESTE de Camus, con la absoluta seguridad que el librero acudiría a una estantería y volvería con el título solicitado.

Lei con afán toda la saga de Sven Hassel sobre la Segunda Guerra Mundial y personajes como Porta, El Viejo o Hermanito; y títulos como LOS PANZER DE LA MUERTE son dignos de imitar.

13.  ¿Has pensado alguna vez en la forma de convertirte en un escritor conocido?

Pensar pienso a diario pero la carencia de medios es un obstáculo insalvable. En este país se lee poco, muy poco, hay quien afirma que en realidad se lee poco porque todo el mundo anda escribiendo una novela y en ocasiones “la novela”. Y por tanto un débil boca oreja limita la difusión del éxito.

14.  ¿Piensas publicar alguna nueva novela? Si es así, ¿para cuándo?

En septiembre está previsto que aparezca MARRANOS.

De todas formas los autores solemos tener repartidos en varias editoriales nuestros manuscritos y tal y como son rechazados volvemos a ofrecerlos y en ocasiones son aceptados. No debemos cejar en el empeño.

Te estoy muy agradecido por tu participación en este apartado de mi blog. Un abrazo muy fuerte de este servidor.

Gracias a ti por tu interés, quedo a tu disposición. Un abrazo.


Amor de madre

Escrito por periodistaliterario 20-06-2017 en Libros de Autores. Comentarios (0)

Sinopsis


Una joven madre, soltera, de forma inesperada descubre que su hijo de tan solo 8 años se debate entre la vida y la muerte.
Sin ayuda ni recursos ella hará que toda su vida sea diferente, y no cesará su esfuerzo hasta conseguir que la vida de su pequeño continue, aun sabiendo que deberá remar contra marea y que solo un verdadero milagro puede llegar a puerto con la existencia del AMOR, el amor de una madre....

Mi mujer perfecta

Escrito por periodistaliterario 20-06-2017 en Libros de Autores. Comentarios (0)


Sinopsis


Cole es una mujer que está acostumbrada a vivir largas temporadas separada de su marido y aunque eso suceda sabe que en la vejez estarán juntos y en compañía de sus hijos. Los libros son su pasión.
Luis adora a su mujer. La vida le jugará una mala pasada.
Ella tendrá que elegir como afrontar su futuro.
Él es un escritor que piensa que va siendo hora de cambiar la trama de sus libros dirigidos al público juvenil, y centrarse en algo más acorde a su edad. Sus libros le dan para vivir sobradamente pero comienza a estar un poco aburrido. Nadie sabe en qué parte del mundo se encuentra.
Una biblioteca pequeña será testigo.
Una huida precipitada cambiara el rumbo de sus vidas.