Blog del Periodista Literario

Leno Bermudez

Escrito por periodistaliterario 14-11-2017 en Fichas de Escritores. Comentarios (0)



Leno Bermudez nació el 5 de abril de 1979 en Montevideo, Uruguay.  Su infancia estuvo rodeada de historias que marcarían su futuro. Julio Verne y El mago de oz se colocan entre sus primeras lecturas. En su adolescencia curso el secundario en el liceo número 1 de Solymar, destacándose principalmente por la inventiva en narraciones de literatura, fue su profesora de cuarto grado la que planto la semilla de la escritura, impulsándolo  continuamente a buscar todos los medios posibles para dedicarse a escribir profesionalmente. Sin embargo esa semilla demoro 20 años en germinar, Leno conoció trabajos como: vidriería, carpintería y mecánica entre otros. Actualmente reside el Lagomar con su esposa y dos hijos, trabaja en una metalúrgica y aprovecha cada momento de paz para escribir. Por ahora tiene solo un libro publicado, Destino: el retorno infinito           


Entrevistando a Leno Bermudez

Escrito por periodistaliterario 14-11-2017 en Entrevistando al autor. Comentarios (0)


Leno hoy serás mi invitado especial en esta sección de entrevistas.

1.  Para empezar me gustaría saber si estás de acuerdo con la afirmación que algunas personas sostienen: “ en realidad cualquiera puede ser escritor

Creo que sí, siempre y cuando se le ponga empeño a lo que se hace. Es lógico que se deben tener conocimientos básicos, pero estoy convencido de que cualquiera puede adquirirlos mediante estudio.

2.  ¿En qué momento nació en ti ese deseo por la escritura?

Cuando era un niño de 10 años comencé a imaginarme escribiendo algún relato parecido a los que me gustaba leer, por desgracia y también por lo compleja que es la vida cotidiana, tuve que guardar esas ganas durante mucho tiempo, luego comprendí que la vida se me iba y yo no hacía más que soñar, decidí dejar de hacerlo y perseguir esos sueños hasta convertirlos en realidad

3.  Sé que tienes publicado un libro titulado “Destino El retorno infinito” Cuéntanos algo de él. ¿Cómo se te ocurrió el título?

Todo lo que rodea a Destino el retorno infinito es complejo, lo es la historia y también de qué manera se me ocurrió. Estoy convencido de que en la literatura tanto como en el cine, las modas son cíclicas, es decir, alguien inventa algo nuevo y tiene éxito, luego todos lo copian y exprimen el género hasta que el lector se harta y deja de consumirlo. Ese género no muere, simplemente se guarda en un cajón durante varios años, esperando por una nueva generación de lectores que no lo conocen. Algúndía alguien lo rescata y lo presenta ante un nuevo público, obvio que también están los más veteranos, los que en su momento fueron aburridos, ellos también extrañan el género. Partiendo de esa base comencé mi búsqueda, siempre dentro de la ciencia ficción. Pensé durante mucho tiempo, busque ese género dormido o en algunos casos despierto sin ideas nuevas, no lo encontraba por ningún sitio. Una tarde escuche desde mi habitación la risa de mi hijo Iván, camine hacia el living y lo encontré mirando en la tv volver al futuro, fue como un golpe en la nuca, comprendí de inmediato que esa película tiene el poder de traspasar generaciones, no existe nada sobre viajes en el tiempo con esa cualidad. Tome entonces la decisión de escribir sobre eso, al principio imagine la historia como una comedia pero a medida que escribía se tornaba más y más dramática, decidí dejar algún pequeño detalle con cierta gracia pero básicamente es una historia con mucha seriedad, estoy muy conforme con el resultado. El nombre se puso casi solo, en principio se llamaría El reloj, luego me di cuenta de que era un título con poco gancho y decidí cambiarlo por algo un poco más… seductor, el destino siempre seduce.

4.  ¿Dónde pueden encontrar los lectores tu libro?

Actualmente la obra es exclusiva de Amazon y lo seguirá siendo durante el tiempo que crea conveniente para evaluar los resultados, no descarto para nada la posibilidad de publicarlo en otras plataformas y seria mágico que alguna editorial se interesase en mi trabajo.

5.  ¿Te has presentado alguna vez a un concurso literario? ¿Qué piensas de este tipo de concursos?

Me presente en el concurso Indie 2017 de Amazon y la experiencia no fue del todo buena, es que no termino de comprender los parámetro que se utilizan para la selección, estoy de acuerdo en que las obras seleccionadas son estupendas, tuve la posibilidad de leer dos de ellas y ojear las otras tres, todas merecen estar donde están, tal vez lo que me resuena un poco es que sus géneros son muy similares ¿Dónde están las obras de ciencia ficción, fantasía, terror, etc.? Creo que sería bastante más justo seleccionar como finalistas una o dos obras de cada género y darle así la posibilidad al escritor de ser conocido y al lector de conocer. Seleccionar 5 de entre casi 2000 me parece muy injusto, ¿Qué pasa con el libro que quedo en sexto lugar? Es relegado a no tener nada de promoción aunque seguramente merezca mucho más de lo que le toca.

6.  ¿El lenguaje que empleas en tu libro es apto para todos los públicos? ¿Cómo definirías tu estilo?

No utilizo lenguaje vulgar ni malas palabras, Destino contiene una pequeña escena de sexo que tal vez no lo haga recomendable para los niños, aunque considero que un niño no se sentirá atraído a la historia debido a su complejidad, en resumen, si la historia te envuelve, ya tienes la madurez adecuada para que nada en ella sea inapropiado. Mi estilo de narración es algo que me genera orgullo aunque suene feo que yo lo diga. Pienso que el escritor debe obligar al lector a trabajar su imaginación, no tanto como para que desista ni tan poco como para que se aburra. En mi caso intento balancear lo complejo de la obra con un estilo sencillo, palabras simples y narración en primera persona, no quiero que el lector se confunda entre los pensamientos de varios personajes y que en cambio se centre en los de uno solo, que comparta sus dudas y sentimientos. Intento una narración muy cinematográfica en la que el lector no canse a su imaginación pensando en cómo es la escena, más bien quiero que el lector descubra todo de la mano del personaje y continuamente intente adelantarse a lo que viene.

7.  ¿Existe alguna temática en particular sobre la que nunca escribirías?

Es una pregunta un tanto difícil de responder, sobre todo si confieso que una de mis frases de cabecera es “nunca digas nunca” igual veo poco probable encontrarme escribiendo poemas o una novela de romance puro, pero… nunca se sabe.

8.  Se dice que muchos escritores son desleales e interesados, que solo buscan su propio resarcimiento económico o sobresalir por encima de los demás, afectando a otros compañeros de profesión. ¿Estás de acuerdo con esto?

Estoy de acuerdo salvo en el uso de la palabra “muchos” que los hay, los hay, aunque son una minoría. Encontré de todo, desde el mala onda que te escribe criticando en malos términos y con claros aires de superioridad, hasta el que recibe un mensaje amistoso y no se digna siquiera a responder con un simple gracias. De esos no quiero hablar, ya el destino se encargara de ponerlos en donde merecen estar. Por suerte la gran mayoría es buena gente, tuve la posibilidad de hablar con Eduardo Jiménez, un escritor de Republica Dominicana, que fue de los primeros en comprar Destino y dejarme una increíble reseña, luego se comunicó conmigo y generamos un vínculo de conversaciones casi diarias. También esta Javier Piña Cruz, madrileño muy amable que se ofreció desinteresadamente a ayudarme con mi página web. Para no dejar a nadie afuera también quiero mencionar a Fer Ruiz, un joven argentino que por ahora es el único que le prestó atención a mi pedido de traducirlo al inglés. El asunto es que entre nosotros no tenemos ningún tipo de recelo en hablar del trabajo de un colega, no nos corre por la espalda ese miedo estúpido de creer que al hablar bien de otro, desmerecemos lo nuestro.

Eduardo Jiménez: Autor de Las crónicas de los chicos del barrio y Ur una vida diferente, ambos disponibles en Amazon.

Javier Piña Cruz: Autor de la trilogía del Rey oscuro, disponible en Amazon y  El secuestro de las mujeres, disponible en wattpad.

Fer Ruiz: Autor de Nur: Las crónicas de Iaena, disponible en wattpad.

9.  ¿Crees que si no tienes una editorial que te publique las posibilidades de éxito son escasas? 

Si lo creo, es indudable que el libro electrónico está haciéndose lugar a pasos agigantados, pero el papel todavía domina el mercado, el simple hecho de tener una editorial y libros impresos en las vitrinas de alguna librería, dan al autor un toque de refinamiento, un plus que muchos lectores buscan casi en exclusividad.

10.  ¿Escribes por placer o te gustaría dedicarte profesionalmente a la literatura?

Para mi escribir es un placer que en ocasiones se transforma en una obsesión que roza lo insano, disfruto mucho escribiendo, aunque confieso que hay días en los que no tengo ganas e igual lo hago, como si fuera un trabajo, esos días no lo disfruto para nada. Dedicarme profesionalmente es el sueño que perseguiré hasta mi muerte.

11.  ¿Cómo es tu día a día cuando estás en pleno proceso de escribir una historia?

Me levanto 6 a.m. y me pongo el disfraz de metalúrgico para ir a trabajar. Regreso a casa 4:30 p.m. y escribo hasta las 7 p.m. en ese horario llegan mis hijos de sus estudios y mi esposa del trabajo, el ambiente deja de ser propicio para la escritura. Los fines de semana le dedico un tiempo también, aunque no tengo horarios estipulados.

12.  ¿Qué consejo le darías a un escritor que no sabe si auto publicar o buscar editorial (asumiendo que tardará en encontrar una que lo publique)?

No creo estar demasiado capacitado como para dar consejos, pero en este caso me basare en mi corta experiencia y diré lo que me hubiera gustado que me dijeran. Auto pública, equivócate y corrige, consigue amigos y cosecha opiniones, criticas, aprende de todo esto, luego tendrás la experiencia para presentar un trabajo más acabado a una editorial y aumentar tus posibilidades. Para despegar es preciso comenzar desde el suelo. 

13.  ¿En la actualidad crees que un escritor independiente puede vivir de sus libros?

No tengo datos para responder así que seré breve con lo que sospecho, ¿difícil? Mucho. ¿Imposible? No hay nada.

14.  ¿Te consideras un escritor reconocido en el mundo literario?

Para nada, cuento con los dedos de una mano a los que me conocen dentro del mundo literario, es más, todavía no tengo la fotografía que debo enviar con esta entrevista y me da algo de vergüenza hacerla. Dentro de este mundo me pueden haber oído nombrar muy a lo lejos, a mi o a destino, mi cara no la conoce nadie todavía.

15.  ¿Pronto veremos un nuevo libro tuyo publicado?

Si claro, en este momento tengo dos en proceso. Puedo adelantar sustítulos, uno será Marcadores y tratara de Dios, el Diablo, la Parka y todo ese mundillo. El otro se llamará El reverso y será una historia un poco más familiar, ambientada a finales de los ochenta, con un toque se magia y fantasía.

Te estoy muy agradecido por tu participación en este apartado de mi blog. Un abrazo muy fuerte de este servidor.

El agradecido soy yo y no solo por mí, me tomo el atrevimiento de agradecer en nombre de todos los autores independientes, este tipo de conexiones mantienen viva la llama entre el escritor y el lector. No se olviden, Destino: el retorno infinito, ciencia ficción, acción, viajes en el tiempo, romance, todo eso, 10 segundos en una batidora y el resultado es un libro que no te dejara indiferente, muchas gracias.