Blog del Periodista Literario

Lluís Llurba

Escrito por periodistaliterario 09-01-2018 en Fichas de Escritores. Comentarios (0)


Lluís Llurba

Nací en Barcelona (1983) y vivo en L`Hospitalet de Llobregat. Mi primera novela se llama Federico Verano Caliente (2007) y está autopublicada con la editorial Nuevos Escritores. Es un estilo erótico-festivo, una visión hedonista de la vida. Hay una segunda parte de este personaje, el libro se llama La luz de la oscuridad. Segunda parte de Federico Verano Caliente (2009). Es una crítica de los excesos de los protagonistas de la primera parte. La publiqué en un blog, pero actualmente no se puede leer porque ya no existe dicho blog.

Con los años cambié a un estilo más intimista. Hay varios cuentos de mi cosecha que se pueden leer en diferentes revistas literarias. Como Una frase en http://es.calameo.com/read/003376974bb0ece04c166 y Un mal ejemplo para los niños en http://repoelas.com/participantes/Lluis-Llurba.htm.

Interiores (2015) y Literaturismo (2017) son dos recopilaciones de cuatro historias de cada e-book. A la venta en Amazon y descarga gratuita con Kindleunlimited.


Entrevistando a Lluís Llurba

Escrito por periodistaliterario 09-01-2018 en Entrevistando al autor. Comentarios (0)

Lluís hoy serás mi invitado especial en esta sección de entrevistas.

1.  Para empezar me gustaría saber si estás de acuerdo con la afirmación que algunas personas sostienen: “ en realidad cualquiera puede ser escritor”

Cualquiera puede escribir un mal cuento, muchos una mala novela; pero pocos escriben con arte. Así que cualquiera puede escribir, en cambio, pocos son escritores. Ser escritor es tener claro tu estilo, todas las técnicas literarias y sentir el mundo de una manera especial.

2.  ¿En qué momento nació en ti ese deseo por la escritura?

Desde adolescente sentí la necesidad de expresarme por escrito. Era la herramienta más idónea para mí por mi personalidad. Escribí cuentos que nunca acabé, incluso una novela que dejé a medias y acabó olvidada en un cajón. Tardé mucho en encontrar mi estilo y el género ideal para mí. Recuerdo la satisfacción cuando acabé mi primer cuento. Yo tenía veintitrés años y, desde entonces, he tenido una trayectoria regular. Con el tiempo, he cambiado de temática y he madurado mi estilo.

3.  Sé que tienes varios libros publicados entre ellos “Interiores” Cuéntanos algo de él. ¿Cómo se te ocurrió el título?

El título es por una película de Woody Allen. Es su primer drama y el tema es sobre las relaciones familiares, un tema bergmaniano. No es de las mejores películas del neoyorquino, pero el título me cautivó.

Interiores es una recopilación de cuatro cuentos largos. El primero es el título homónimo de la obra. Es una historia dura de la relación de un veterano escritor con su hijo y su segunda mujer. Las otras tres piezas mezclan la actualidad social con las relaciones personales de los protagonistas. Los personajes sufren por la crisis económica y sus vidas dan unos vuelcos dolorosos.

El otro libro es Literaturismo. Este título se me ocurrió cuando escribía el cuento largo de la historia homónima del libro. He compuesto una realidad exagerada de las dos Españas y el turismo masivo barcelonés que influye en la vida de dos escritores. En esta recopilación hay otro cuento largo (Barbecho) y dos novelas cortas (La ladrona de vidas y El sacrificio). Todos los protagonistas son escritores, unos famosos y otros desconocidos. En este volumen he dejado la crítica social del primero y es más pesimista, aunque no derrotista. La primera parte del libro, compuesta por Literaturismo y la ladrona de vidas, no tiene diálogos y la segunda, Barbecho y El Sacrificio, sí. Son dos estilos diferentes y muy trabajados.

4.  ¿Dónde pueden encontrar los lectores tus libros además de en Amazon?

Federico Verano Caliente está a la venta en edición impresa en Amazon y varias librerías de España.

Interiores y Literaturismo solo están a la venta en Amazon como libros electrónicos. No obstante, el lector atento puede leer fragmentos en mi actual blog de ambos libros para aclarar sus dudas sobre mi obra.

Mi blog es http://lluisllurbaescritor.blogspot.com.es

5.  ¿Te has presentado alguna vez a un concurso literario? ¿Qué piensas de este tipo de concursos?

Sí. Me he presentado para cuentos y novelas. Todos conocemos el amiguismo que hay en los concursos, o el clientelismo. Esta realidad no quiere decir que el ganador no sea un escritor con talento, seguramente que es un artista que poco a poco se ha ganado el respeto de sus colegas y el resto de profesionales literarios.

6.  ¿El lenguaje que empleas en tu libro es apto para todos los públicos? ¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo de hace diez años no es apto para todos los públicos, quizás ni para algunos mayores de edad. Predominaba un lenguaje picante y transgresor.

Los dos últimos libros, en cambio, pueden ser leídos por un amplio público. En Interiores se lee unos registros literarios clásicos y, en Literaturismo, el lenguaje ha evolucionado a la novela actual.

7.  ¿Existe alguna temática en particular sobre la que nunca escribirías?

Yo me atrevo a escribir de cualquier tema siempre que tenga mucha información sobre ello y sepa de lo que trato. Lo que nunca haría sería escribir una novela histórica de la Segunda República española sin haberme documentado con profundidad. En ese sentido, el trabajo de un novelista es, como dice Arturo Pérez-Reverte, el «de una hormiga».

8.  Se dice que muchos escritores son desleales e interesados, que solo buscan su propio resarcimiento económico o sobresalir por encima de los demás, afectando a otros compañeros de profesión. ¿Estás de acuerdo con esto?

Hay personas muy diferentes como en todas las profesiones del mundo. La literatura no es un mundo en el que solo viven buenas personas. Conozco casos de escritores que han sido perjudicados por la envidia de otros artistas, que no soportaban que su novela tuviera más éxito que la suya. Incluso, miembros de un jurado que no han premiado a novelas por envidia.

También sé de ejemplos que demuestran que hay buenas personas, que hablan bien de un escritor que han leído a su agente literario o editor. Lo que pasa, es que la acción negativa siempre es más ruidosa que la bondadosa.

Sobre la cuestión económica es un tema complicado. El escritor profesional sufre por cada céntimo que gana. Nadie le regala nada, más bien lo contrario, cuesta cobrar. Es un mundo competitivo y a más de uno no le importa pisar a otro para remunerarse en todos los sentidos. Yo creo que no solo hay que culpabilizar a los escritores. Las editoriales y agencias literarias son responsables de toda la tensión que se vive en la literatura.

9.  ¿Crees que si no tienes una editorial que te publique las posibilidades de éxito son escasas? 

En la pregunta anterior, he contestado que las editoriales tensan la relación entre los escritores porque los exprimen económicamente. Pero, soy consciente de que es una contradicción, los escritores necesitamos del altavoz que representa la editorial y la distribuidora. Hay algunos que son independientes y viven de las ventas de Amazon. Es una minoría, te aseguro que la gran mayoría no tiene prácticamente beneficio económico. No obstante, es un paso para ir conociéndote y conocer a otros escritores, de los que puedes aprender mucho. Sé que muchos escritores que publican con editoriales no viven de las ganancias de los libros, que son autónomos y tardan en cobrar el dinero. Pero también les abre puertas a dar conferencias y a escribir artículos periodísticos. Otros, en cambio, trabajan y la literatura es un sueldo extra.

10.  ¿Escribes por placer o te gustaría dedicarte profesionalmente a la literatura?

Si estuviera solo en una isla desierta seguiría escribiendo. Es un placer para mí, un desahogo, una terapia psicológica y gracias a ello sobrevivo con dignidad en este mundo. Publico por varia razones: la primera es para seguir aprendiendo con las críticas de otros escritores y la segunda es una cuestión económica, pero a largo plazo. No me planteo vivir de la literatura, claro que me gustaría, pero lo veo difícil porque mi estilo no es comercial. Estaría satisfecho con escribir una buena novela, misión complicada, y cobrar de ella sería fenomenal.

11.  ¿Cómo es tu día a día cuando estás en pleno proceso de escribir una historia?

Antes escribía sin ningún tipo de borrador. Sí que tenía la historia bastante pensada, sobre todo el inicio y el final. Luego, lógicamente, podía cambiar algún protagonista o destacar otro o modificar algún fragmento. Ahora, por ejemplo, estoy elaborando un borrador para una novela. Así tendré claro el estilo, el narrador, la trama y el tema. Seguro que en la construcción literaria surgen nuevas ideas, eso es lo bonito del arte, la capacidad que tiene para sorprender al creador.

Con los cuentos escribo sin borrador, o planifico un esquema. Antes de empezar, tengo bastante claro la acción de la historia y sus personajes. En el cuento, me centro más en la acción y en la novela en los personajes. Algo obvio por la extensión de cada pieza.

No escribo cada día. A veces me bloqueo, intento no ansiarme para salir del laberinto. Es bueno dejar el escrito y dedicarse a corregir otra pieza. La otra opción es leer, así, quizás, encuentro una señal que me ayuda a encontrar la salida.

12.  ¿Qué consejo le darías a un escritor que no sabe si autopublicar o buscar editorial (asumiendo que tardará en encontrar una que lo publique)?

La autopublicación es perder el tiempo y el dinero. Mi experiencia no ha sido positiva. Lo importante es trabajar con una editorial que te distribuya y publicite los libros. Yo era muy joven y pequé de impaciencia.

Y la clave es la paciencia. No es fácil escalar en el Parnaso. El rechazo de una editorial o agencia literaria no es un fracaso, es una lección que tenemos que aprender. Preguntarnos en qué fallamos. Puede ser que no hemos elegido la editorial que cuaje en nuestro estilo. En ocasiones, aconsejan cambiar tal fragmento de la novela o dar más protagonismo a un personaje. Tenemos que aprender a escuchar las críticas constructivas, aunque al principio duele no escuchar un halago.

Lo más importante, es entender que las primeras composiciones no suelen ser dignas de publicarse. Hay que ser perseverante, conocer el mundo: las revistas, los concursos, los agentes y las editoriales. Relacionarse con otros escritores. Ser autocrítico con uno mismo y trabajar mucho. No existe la solución mágica.

13.  ¿En la actualidad crees que un escritor independiente puede vivir de sus libros?

Lo tenemos muy complicado. En mi opinión, no hay que pensar sobre las ganancias económicas en la literatura. Si una persona entra en este mundo por el dinero, comete un error y, lo mejor, es que se dedique a otra actividad más lucrativa en este sentido. Lo primero de todo, es escribir para uno mismo y, luego, publicar la obra para potenciar tu arte. Si se gana dinero, pues mucho mejor, pero; como he mencionado anteriormente, es un camino largo y hay que tener mucha paciencia.

A todo novelista le gustaría vivir de su obra, yo me incluyo. No te niego que no es algo que tenga en la cabeza, pero mi primera obsesión es escribir bien y lo segundo no sé si viene por el talento o por saber estar en el sitio adecuado en el momento oportuno. Aquí viene otra cruz para el escritor independiente: la promoción es trabajo nuestro. Hay que invertir mucho tiempo para darte a conocer. Como se ve, no es tarea fácil.

14.  ¿Te consideras un escritor reconocido en el mundo literario?

De momento no. Me queda mucho por aprender y me esfuerzo cada día para escribir mejor. Llevo dos años publicando mis libros y, todavía, es pronto para que me reconozcan. Un buen medio para la promoción es publicar nuestros cuentos en las revistas literarias. Los concursos también son un canal necesario, pero entrar en una revista es un dato más en el currículum.

15.  ¿Pronto veremos un nuevo libro tuyo publicado?

Este año he escrito ocho cuentos y poco a poco serán publicados en varias revistas digitales. Algunos tienen que pulirse en la corrección para ser dignos de leerse. La temática de los cuentos son variados: Esconde a la niña trata sobre la cuestión laboral de las camareras de piso en España, Romperé los apellidosnos explica la difícil relación entre un padre y un hijo treintañero, Disertaciones en el Cañón del Rio Lobos es de matiz filosófico y otros cuentos que leeréis en los próximos meses.

He dicho anteriormente que he escrito un borrador para una novela. El próximo año me centraré en ella. No sé si estaré un año, dos o tres para escribirla. Tengo las ideas muy claras de lo que quiero y la forma en que la escribiré. La publicaré en Amazon o en una editorial. Eso, de momento, no me preocupa.

Te estoy muy agradecido por tu participación en este apartado de mi blog. Un abrazo muy fuerte de este servidor.

Muchas gracias por la atención y necesitamos más blogs como este para dar a conocer a los escritores.


Entrevistando a Alma Labiur

Escrito por periodistaliterario 04-01-2018 en Entrevistando al autor. Comentarios (0)

Alma sé que has publicado un libro titulado “La tierra de las puertas”.

1.  ¿Puedes hablarme del sentimiento que te produjo el hecho de ver publicada tu primera obra?

Bueno, mi primera obra la verdad, despertó en mí una cascada de sentimientos inexplicables. Esta se puede decir que es mi primera obra en Prosa, pero, sería mi cuarto libro.

2.  Me gustaría que le hablases a los lectores un poco de “La tierra de las puertas”.

La tierra de las puertas fuecreada a partir de un relato presentado a un certamen. Ganó y eso me motivo a continuar la historia. Es un viaje de amistad, valentía y empeño de un grupo compuesto por, una humana (Ándra), un Karnáko( Yánsy), una Seluza (Sáde) y una arpía (Arnowa). Juntos intentarán encontrar a Yidáki, en las grutas del olvido, dentro de las ruinas Keltoy, para que este les desvele el lugar exacto en donde se ubican las puertas dimensionales. Su cometido será obstaculizado por Los Grúns, centauros y otras razas seguidoras y fieles de Skrár, el poseedor de almas.

3.  He visto que tu libro está en Casa del Libro, ¿consideras que a través de esta plataforma se pueden vender más libros que en las librerías habituales o lo usas como otro punto de venta?

El libro solo está en formato digital, por lo que lo subí para ver como funciona este tipo de plataformas, desconocidas para mí. Recientemente he recibido oferta de dos editoriales para sacarlo en formato papel, pero todavía estoy estudiando cual me interesa más. Yo soy de la opinión, en que el formato no importa y cuan más extensa sea la forma de llegar a los posibles lectores mejor. No se puede desaprovechar ninguna, pero lo que hace a un libro más o menos leído, es la publicidad que en el se invierta. Tu obra puede ser una gran obra, pero si nadie la conoce, se muere en el estante de una librería o en el expositor virtual de una plataforma como casa del libro.

4.  ¿“La tierra de las puertas” estará en formato papel?

Si, yo creo que en cuanto me decida por una de las dos editoriales que quieren apostar por la tierra de las puertas, su proceso en papel será una realidad.

5.  ¿A cuántas editoriales presentaste tus libros antes de que se publicaran?

A muchas, es un trabajo cansino y en ocasiones desmoralizador, pero siempre he sabido lo que quiero y ningún escollo me va a apear de conseguirlo de una manera u otra.

A modo de información constructiva para aquellos que están empezando en el mundo de la escritura. El trabajo más arduo, no se termina con el fin de la historia, al contrario, es cuando realmente comienza el calvario.

6.  ¿Piensas que Amazon ayuda a vender a los escritores?

No conozco el trabajo de Amazon, por lo que no suelo opinar sobre el desconocimiento, pero si estoy convencida de que si Amazon o cualquier plataforma de este tipo, no publicitan de manera desinteresada a sus escritores, me cuesta mucho creer, que se venda mucho, a no ser que el propio autor-a pongan todo formato publicitario a trabajar por cuenta propia. El boca a boca, los familiares, los amigos, las redes sociales etc.

7.  ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado escribiendo?

El gran peregrinaje de llevar mis manuscritos bajo el brazo, ofreciéndolos de editorial en editorial, reuniendo el valor de una sonrisa en el rostro mientras rechazaban mi obra para una posible edición.

8.  Tú que ya tienes experiencia con la publicación de un libro, puedes darme tu sincera opinión sobre las editoriales. ¿Qué opinas de estas empresas? ¿En realidad consideras que son necesarias para convertirse en un escritor de renombre?

Mi opinión sobre las editoriales convencionales no es muy buena y no porque no sean necesarias, más bien por su baja, por no decir nula, carencia de riesgo con los autores-as desconocidos. Yo creo que venderían muchos mas libros e incluso quien sabe, entre ellos este el nuevo Tolkien, si en vez de decir tanto no, a ciertos géneros literarios, sopesaran el mercado actual apostando más por ellos y un poco menos por las novelas de escritores ya consagrados o conocidos, que suelen ser de relleno editorial y lo único que las hace vendibles es quien las firma, quedándose el lector decepcionado por la carencia de calidad en lo adquirido. Esto lo digo como lectora que soy.

En lo referente a tu pregunta sobre si son necesarias para el éxito, un rotundo sí, por los medios económicos que estas poseen. Publicitan de manera correcta y apoyan a sus escritores-as. Los miman, les organizan presentaciones, entrevistas, firmas de libros… Costean todos los gastos de publicidad, maquetación, edición, distribución…. Es todo un enorme engranaje que solo puede sostenerse si eres una editorial grande. Pero, mi reconocimiento, no es para los que sobradamente teniendo lo hacen, sino, para aquellas pequeñas editoriales que aun estando en una jerarquía inferior con respecto a carencias monetarias, arriesgan por la buena literatura sin cotar géneros, porque lo que realmente importa, es la obra en sí.

9.  ¿Escribes por placer o te gustaría dedicarte profesionalmente a la literatura?

Soy de la particular opinión de que el artista nace, no se hace. Con el tiempo perfeccionas, aumentas conocimientos, aprendes y disfrutas mientras lo vives.

Si no pudiera escribir, mis mundos internos que surgen sin más de esa nada constructiva, chocarían agolpándose y me volvería loca. Par mí es una placentera necesidad? ¿vivir de ello? Me encantaría, siempre y cuando, se conociera más mi obra, que mi persona. Adoro mi intimidad.

10.  ¿Crees que algún día tus escritos te aportarán beneficios suficientes como para vivir de ellos?

No lose, pero tampoco me preocupa. Si vienen perfecto.

11.  ¿Qué opinas de la autoedición? ¿Qué crees que es mejor la autopublicación o que una editorial te publique?

Me molesta un poco que no se valore la autoedición por parte sobre todo de algunos libreros. Ponen una mueca de inconformidad a la hora de dejar en deposito unos cuantos ejemplares a la venta y no son gratis pues, se benefician, eso si, en menor medida, por las cortas tiradas que el autor-a se puede costear.

La autoedición es un proceso muy desagradecido en que después de concluir la creación de tu obra, tienes que elaborar un proceso de márquetin muy elaborado, con los costes que ello conlleva si realmente pagas a un profesional. No se para otros, pero yo lo he vivido y a mi, no me compensa emocionalmente. Ahora tenemos la ventaja de subirlo en formato digital sin costes, eso si, el tiempo en publicitarlo, será enorme, pero al menos, puedes hacerlo tranquilamente desde tu ordenador y emplear en ello las horas que tengas libres.

Yo me decanto por la editorial que me quiera publicar.

12.  ¿Conoces a algún escritor independiente que en la actualidad esté ganando suficiente dinero con sus libros?

No, ninguno-a.

13.  ¿De dónde sacas el apoyo suficiente para promocionar tus libros?

De la energía que los que me han leído me transmiten con sus comentarios. Nada para mí como escritora, me impregna tanto optimismo y ganas de continuar haciendo lo que hago, como un comentario de mis lectores. Los realmente importantes, son y serán siempre ellos, por eso les doy las gracias de todo corazón.

14.  ¿Te consideras una escritora reconocida en el mundo literario? ¿Persigues esa meta?

No, solo soy una hoja más de ese gran árbol añejo que es la literatura.

15.  Para terminar ya, ¿estás trabajando en algún nuevo libro? ¿Para cuándo saldrá?

Pues, tengo uno de poesía ya terminado y quizás salga a mediados del año entrante. Se titula De Minorías. Si todo va bien y el tiempo me lo permite a finales del 2018, estará terminado la segunda parte de la Tierra de las puertas, pues quiero que sea una trilogía.

Te estoy muy agradecido por tu participación en este apartado de mi blog. Un abrazo muy fuerte de este servidor.

Gracias a ti por tu tiempo, tu trabajo en dar a conocer un poquito más a los que hacemos posible el mundo de las letras con nuestras pequeñas creaciones. Te felicito por tu labor y te animo a que sigas fomentando con tu quehacer, las letras sea cual sea su género. Un fuerte abrazo desde mi humilde posición.